miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Cómo entender el alcoholismo?

Es tremendamente difícil tratar de comprender, desde fuera, los pensamientos de una persona enferma de alcoholismo. Prefiere, en su delirio, perder todo lo bueno que hay en su vida, antes que dejar de beber;se diría que, para ellos, lo único bueno, lo único importante es la copa, la anestesia (como él lo llama), la pérdida de control y la alienación de su mente, bajo los "dulces" efectos de la droga.

Trasncribo aqui, como muestra, fragmentos de cartas y las respuestas, para poder entender la alienación mental que sufre un enfermo...

PENSAMIENTOS

Pensamientos:
La vida solo se vive una vez. Me entristece, sabiendo lo que sientes por mi, Después de haber vivido juntos todo lo que hemos vivido, que toda tu idea de vivir sea estar en el bar y beber y beber. Entiendo que desees estar con tu familia, pero… ¡hay tantas cosas hermosas que disfrutar en la vida! Tantas cosas bonitas hemos vivido juntos: el teatro, el cine, la poesía, leer, pasear por el campo, correr, como dos niños inocentes, bañarnos en el pozo, hacer el amor bajo las estrellas, y … viajar, conocer otros lugares, otras gentes, otras culturas, ir perdidos y sin rumbo con la moto, una buena conversación, los amigos “de verdad”, los que te respetan, las tradiciones, las costumbres sanas, la salud……. Todo ello es alimento para el alma (no la “cárcel cerrada y limitada, vacía, del bar). Aunque también, de vez en cuando, unas charlas sencillas, sin mas, sirven para relajarse; pero no a diario, no eso solo, no bebiendo hasta perder la esencia de uno mismo.
El alma necesita alimento para vivir, para crecer; si no se lo damos, se muere. Lo mismo que el cuerpo, que necesita alimentos sanos, ejercicio, limpieza, etc., no venenos (como el alcohol o las drogas), porque sino, se pudre, se atrofia, se enferma; y el alma se enferma también, se envilece y “muere”.
Por eso los filósofos han dicho: “Mente sana en cuerpo sano”, es decir, ambas equilibradas. Esa es la mejor manera de ser feliz, de tener paz interior, estar en perfecto equilibrio consigo mismo, eso también significa, amor mío, amarse, quererse uno mismo, respetarse como persona, como ser humano. Esta mas que demostrado que si uno no se respeta y se ama, no puede amar ni respetar a nadie.
Yo soy lo que pienso que soy”, es decir, que si pienso que no valgo para nada, es verdad, si pienso que no seré capaz de conseguir un objetivo que me proponga en la vida, no lo seré.
La buena noticia es que los pensamientos los puedo cambiar (con ayuda y terapia de un profesional), si yo quiero.

He llegado a la conclusión de que nuestro amor siempre será un amor romántico, ideal, platónico, a pesar de que seamos almas gemelas, porque tu no estás preparado (y lo peor, no deseas estarlo, no deseas cambiar) para vivirlo, para hacer que sea real, auténtico, verdadero, tangible, vital (aún resuenan en mis oídos tus palabras: MI VIDA, ahora entiendo por qué las repetías tanto), sin importarte NADA lo que piensen los demás, incluida tu familia.
No quieres crecer, madurar, bajar de las nubes y vivir la realidad del aquí y ahora, de lo que SIENTES en tu corazón, que es ese amor tan profundo; no quieres el sacrificio que implica vivir nuestro amor en plenitud, ante todos, y a pesar de todos, porque eso implica trabajo personal y tu no estas dispuesto a hacerlo; prefieres abandonarte a la bebida, entregarte a los brazos de “Baco”, antes que a los del gran amor de tu vida, la mujer que siempre soñaste, “tu rostro soñado”,decías, la persona que más quieres en este mundo, después de tus hijos (según tus propias palabras).
Esa actitud tuya de abandono, de derrotismo, me rompe el corazón, porque me siento impotente de ayudarte a VIVIR, A SER FELIZ, mi amor.
Te has abandonado al alcohol esa es la razón más poderosa por la que permaneces ahí, aunque tu te sigas engañando a ti mismo, diciendo cosas como que debes cuidar a tu familia (la prueba es que el día que te pregunté si volverías si yo te permitía seguir bebiendo, dijiste: “que buena eres”).
No tienes un verdadero motivo para estar ahí, porque a ellos les puedes ayudar desde otro lugar; unas veces dices que es ella, la madre, otras tu miedo (un día me dijiste que estabas pensando dejarlo todo para volver conmigo), otras veces son tus hijos , otras tu, que “los necesitas”, como si estando conmigo fueras a perderlos!. Te niegas rotundamente a aceptar que el motivo más poderoso es QUE AHÍ PUEDES SEGUIR BEBIENDO.


El verdadero amor, el amor ideal, el amor del alma, es el que solo desea la felicidad de la persona amada, sin exigirle, a cambio, la muestra.
J. Benavente

Todo hombre de bien, si se siente responsable de su familia, debe cuidar de ellos, mantenerlos, que no les falte de nada, aunque él se tenga que privar de caprichos y gastos superfluos. Lo primero son las necesidades básicas, después los caprichos.
Pero, cuando esos “caprichos” se convierten, por la propia enfermedad en necesidades, entonces la única solución, si se quiere seguir al lado de la familia, ayudando de verdad, es acudir en busca de ayuda profesional, que le ayude a uno mismo a salir del pozo de la enfermedad, para poder recuperarse y estar bien. Tu ya lo has intentado solo muchísimas veces y no has podido. Por eso te pido que seas humilde y reconozcas que necesitas ayuda profesional, y la busques, cueste lo que cueste.
No se puede ayudar a nadie si uno mismo es quien necesita ayuda, si uno esta tan enfermo que no es capaz de ver su problema, no se puede ayudar a nadie a ser feliz, si uno mismo no lo es. CURATE TU, admite que tu estás enfermo y cúrate, y luego estarás en condiciones de ayudar a tu hijo a curarse, a ser feliz. No puedes dar lo que no tienes. ¿Cómo vas a ayudar así a tu hijo? ¿Cómo vas a darle ejemplo de fortaleza, de constancia, de ser capaz de salir de las drogas, si tu mismo te drogas a diario? ¿Cómo puedes engañarte (porque a nadie más engañas, todos los demás sabemos perfectamente lo que te pasa) de esa manera, haciéndote creer a ti mismo que no estás tan mal, que no te pasa nada? Estás hinchado, abotargado, de tanto alcohol que tienes dentro de tu cuerpo. ¿Es que no te ves, no te miras al espejo cada día?
Quiero que sepas, mi amor, que NUNCA ME VOY A DAR POR VENCIDA (yo también “por donde meto la cabeza saco el cuerpo), a no ser que tu, mi amado, no el otro en el que a veces, cuando bebes, te conviertes, mirándome a los ojos (que no mienten), me digas que no me amas, que no quieres volver a verme y que no quieres saber más de mi.
No voy a quedarme cruzada de brazos, sin hacer nada, viendo cómo te autodestruyes, como te suicidas lentamente; cómo se va perdiendo poco a poco, en el pozo del olvido donde va cayendo tu alma, ese SER HUMANO MARAVILLOSO en el que has dejado de creer, ese hombre que tan bien conozco y que tanto amo; ese ser FANTÁSTICO que las personas de tu entorno y esa maldita droga con la que convives, de la que dependes, se han encargado de hacer que odies, pero que yo tanto AMO.
No me voy a rendir NUNCA, mi vida, aunque tu lo hagas.
Me va la vida en ello. Eres mi razón para seguir adelante. El día que no me merezca la pena luchar por ti, desear tu felicidad y tu salud, querer y trabajar por que estés bien, ese día, mi amor, no tendré razones para seguir viviendo.

Respuesta...
gracias mi vida por ese correo, pensamientos llamado y muy sentido por ti, me ha gustado mucho ya estoy intentando beber menos y despues de ss voy a quitarme y si fallo buscare ayuda del profesional estoy viviendo un falso orgullo y abandono total sobre mi y llevas muncha razon...

la verdad es que no se decirte nada, estoy saturado del todo bloqueado, impotente, en todo de mente y fisicamente, me he puesto munchas fechas para quitarme del alcohol ahora me he puesto otra que es despues de ss por mi y por mi hijo que parece que va sabiendo lo que quiere, voy a intentarlo de nuevo...

Promesas, propuestas, propósitos que no se cumplen, buenas intenciones, que no pasan de eso...
Dios mío, pero ¡Que pasa por la mente de un enfermo para renuciar, de esa manera a estar bien y preferir elegir ese pozo sin fondo de seguir consumiendo?

Y cuando se siente atrapado, obligado, presionado a ponerse en tratamiento, cuando recibe el ultimatum: " o lo dejas o me voy"...

Cariño, eres libre, se que me voy ha arrepentir el resto de mi vida ,si soy un COBARDE de no querer buscar mi felicidad personal autentica para así , hacer felices a los demás, soy un amargado de la vida, mi existencia ha sido siempre desgraciada excepto el nacimiento de mis hijos y el haberte conocido, eso lo tengo tan dentro de mi, que no puedo cambiar, lo he intentado muchas veces, he tenido la mayor oportunidad contigo de haberlo hecho, eres una persona que muchísimos hombres desearían para compartir su vida y yo lo voy a despreciar? ves mi inteligencia?,la verdad es que te amo, que se amar, pero no puedo deshacerme de mis lazos, sí se que mi mente esta enferma que soy alcohólico pero no puedo, no puedo, lo siento VIDA, estoy tan dañado que ya no puedo ni llorar....

No hay palabras para describir la frustración que eso provoca